El Sistema-Iglesia y los escándalos sexuales

Amedeo Cencini es sacerdote canosiano. Cuenta con la licencia en Ciencias de la Educación por la Universidad Salesiana, con especialización en metodología pedagógica, y un doctorado en psicología por la Universidad Gregoriana. Después se especializó en el Instituto Superior de Psicoterapia Analítica. Es un reconocido autor en publicaciones católicas por su fuerte interés en la fusión de la psicología y la psicoterapia moderna con las ciencias de la formación religiosa

Vivimos en tiempos de cambio en la Iglesia, que no pueden no voltear a ver también a la figura del sacerdote. En el fondo siempre es así: cuando la Iglesia pasa por momentos críticos, está en crisis también el cura, su imagen y su papel.

Así es ahora este momento particular en la vida de la Iglesia (la Iglesia del papa Francisco, pero también la Iglesia de los escándalos sexuales), pero con un dato que ahora parece cada vez más claro, como una tesis que se impone cada vez con mayor evidencia: ya no son los tiempos en que la crisis del cura podía ser vista como un hecho absolutamente privado y personal, es necesario dar al problema un enfoque más amplio, al igual que a los círculos dibujados en el agua cuando una piedra es lanzada: el círculo de su entorno vital y sus relaciones, el de la comunidad sacerdotal, el de la diócesis, el de la iglesia, el de la cultura contemporánea…

seguir leyendo

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: